Productos y servicios

Unión de Cooperativas Jigüina

La  de UNIÓN DE COOPERATIVAS JIGÜINA, en el Departamento de Jinotega, está compuesta por 5 cooperativas, entre ellas, La Reforma, 22 de Septiembre, Nuevo Amanecer, Montaña Verde y La Fundadora.
El área Norte de Nicaragua donde transcurre nuestra propuesta de Ruta del Café, en Nicaragua.

Esta unión de cooperativas pertenece a FECODESA. Junto con otros productores y productoras de café han presentado una propuesta de Café Orgánico Certificado, con el respaldo de los exámenes practicados por la certificadora BIOLATINA. 

El café de La Jigüina se cultiva bajo sombra, protegido del sol por árboles en pequeñas extensiones montañosas. Estos árboles son seleccionados para obtener la luminosidad adecuada y suelen ser productivos: cacao, laurel, banano, etc. Con lo que se contribuye a la reforestación y fertilidad de los suelos y se obtiene un mayor rendimiento. Además, con ello se mejora la biodiversidad, al servir de nicho ecológico para gran variedad de aves.

El proceso de trabajo del café es realmente artesanal, con una gran calificación internacional. Un producto de cultivo intensivo en mano de obra y no mecanizable.

Puedes conocer la Cooperativa La Jigüina, a través de FECODESA, de las alternativas de viaje de Ruta Escondidas, y de la empresa exportadora de café Espanica.

<