Productos y servicios

ESPANICA. Café de Nicaragua

ESPANICA es un proyecto de economía alternativa, creado por una pequeña organización nacida en Madrid a principios de los años 80 del siglo XX, la Asociación Rubén Darío de amistad hispano-nicaragüense, hoy denominada Fundación Rubén Darío-Campo Ciudad; como propuesta que permitiera a las cooperativas productoras poder comercializar directamente sus productos en la Unión Europea.

La FRD-CC ha desarrollado desde entonces proyectos de cooperación orientados a la producción agrícola campesina nicaragüense. Recogiendo referencias históricas cooperativistas y comunitaristas, se desarrolló en Nicaragua todo un nuevo proyecto estratégico de producción y gestión de la economía, la ECONOMÍA POPULAR, basada en los principios de: autogestión de los medios de producción, asociatividad entre productores y avance en la transformación y comercialización de los productos.

Para ello, la FRD-CC impulsa la creación de una sociedad comercializadora de los productos nicaragüenses en la que participan los propios cooperativistas (al 50%). Así, mediante la participación en el capital de dicha sociedad los medios de comercialización también están en manos de los productores.

El objetivo no es solo comercializar los productos provenientes de pequeños productores, sino también sensibilizar a l@s consumidor@s del norte, y crear una vía de comercialización directa dirigida a todo tipo de colectivos solidarios que quieran apoyar el proyecto.

Desde 1997, año en que llegó el primer contenedor de café, han creado una red de más de 800 grupos de consumo, grupos ya existentes o formados expresamente en torno al CAFÉ DE NICARAGUA. Y a partir de 2003, ESPANICA se transformó en Cooperativa sin ánimo de lucro, al servicio de los pequeños productores asociados.

<