Galería

07
RÍO SÁN JUÁN, SOLENTINAME, LOS GUATUSOS, PAPATURRO Y EL CASTILLO
Histórico tránsito atlántico-pacífico. Impresionante enclave medioambiental: archipiélagos, especies animales y aves que cruzan toda América de norte a sur
Río Sán Juán es un lugar mágico y enigmático de América. La historia de Río Sán Juán, su situación fronteriza y su impresionante enclave medioambiental le dan una increíble atracción.

Rutas Escondidas ha definido la ruta a Río Sán Juán con especial interés en los enclaves de San Carlos, el Archipiélago de Solentiname, la Reserva Los Guatusos, el Río Papaturro y en el conocimiento de la población local que habita y trabaja en esta tierra. Y para los que tengan más tiempo, de igual forma, también conoceremos El Castillo y el Río Bartola.

San Carlos es el punto de partida de todos nuestros trayectos en Río San Juan. De camino, a 45 minutos de San Carlos visitaremos una finca diversificada, donde podremos conversar con Don Teófilo, un productor local. Él nos mostrará la finca y nos ayudará a entender, a la perfección, la problemática de la producción, las complicaciones con las oscilaciones del precio en los mercados internacionales y la integración en el mercado de la producción agropecuaria local.

Solentiname, significa “lugar de muchos huéspedes”. Se trata de un archipiélago de 36 islas. 

Nuestro trayecto hacia Solentiname, parte de San Carlos, hacemos una primera parada en San Fernando para visitar y conversar con los pintores primitivistas, y otra en la Isla Zapote, también llamada “isla de los pájaros” porque allí cada año anidan miles de aves migratorias. 

Y luego llegamos a alojarnos a Isla de Mancarrón, donde visitaremos el pueblo, los talleres de artesanía, la iglesia y el museo. También podremos realizar algunas actividades de artesanía o pesca.

Posteriormente, a través del Río Papaturro, llegamos a Los Guatusos que es un lugar único en Centroamérica. Constituye una superficie de 430 km cuadrados que contiene lagunas, humedales, bosques secos, y húmedos con gran combinación de especies.

También visitaremos aquí la cooperativa de productoras de cacao.

Nuestro trayecto se puede prolongar a El Castillo que es un pequeño y bonito pueblo de gran colorido, contiene la Fortaleza de la Inmaculada Concepción. Y realizar un recorrido en la Reserva Indio Maíz, a través del Río Bartola
<